La UTNBA homenajeó a los héroes de Malvinas
Dos ex combatientes graduados de la Universidad relataron su experiencia en las Islas.
El miércoles 29 de marzo, la UTN Buenos Aires homenajeó a quienes pelearon en la Guerra de Malvinas a través de una emisión especial del programa de radio “Buenos Aires Tecnológica”, del que participaron dos veteranos de guerra, graduados de la Universidad. Julio Rodríguez, egresado de la UTNBA, y Pedro Gómez, docente y egresado de la UTN Regional Delta, relataron los momentos atravesados en las Islas.
El 2 de abril de 1982 se produjo el desembarco argentino en las Islas Malvinas, con la intención de recuperar la soberanía sobre el territorio, usurpado por el Reino Unido de Gran Bretaña desde el 3 de enero de 1833.
Casi un mes más tarde, el 1º de mayo de 1982, comenzó el conflicto bélico que se extendió hasta el 14 de junio de ese año, cuando se firmó la rendición y el cese de hostilidades.
Los dos veteranos de guerra que participaron del programa de radio, relataron cómo fue el momento en el que sus familias supieron que irían a la guerra.
Por su parte, el Ing. Pedro Gómez recordó que “a mí me pasó algo parecido a lo de Julio solo que a nosotros no nos dieron permiso para ir a casa, se tomaron las Islas el 2 abril y pasamos a estar acuartelados pero podíamos recibir visitas. Habíamos tenido visita un sábado y nuestros padres podían volver el domingo. Como yo soy de Zárate, para no ir hasta allá y volver el domingo, se quedaron en la casa de unos parientes en Villa Ballester y cuando fueron el domingo, se encontraron con que yo ya no estaba”.
Durante la guerra de las Malvinas fallecieron 649 argentinos, mientras que 1082 resultaron heridos.
Tanto Rodríguez como Gómez, coincidieron con que el retorno al país al finalizar la guerra fue muy duro para todos los ex combatientes. En ese sentido, Rodríguez recordó que una vez finalizado el conflicto, llevaron a los soldados hasta el Buque Almirante Irízar, que estaba en altamar: “La verdad es que fue un encuentro muy agradable con la armada porque nos recibieron con mucho cariño. No dejaban que los tratáramos por el grado. Fue muy importante la diferencia con lo que vivimos allá; el primer baño caliente”.
“Fue un largo viaje, tardamos como 7 días – continuó-, fue el último viaje del Buque Almirante Irízar. Fuimos desde Malvinas hasta Puerto Madryn, y después en avión. Creo que llegué el 26”.
Los dos ex combatientes coincidieron en que fue necesario volver a las actividades que tenían antes de la guerra en cuanto regresaron: “Lo pensé en el viaje y como inconscientemente uno sabe que en Argentina nadie te da una mano en estos casos, lo que hay que hacer es salir solo. Lo importante era volver cuanto antes a lo tuyo. Volver a la Facultad, aunque fuera a rebotar, no importa, pero había que volver y volver al trabajo, a la actividad. Uno dejó de ser soldado y combatiente cuando salió de allá”.
Por su parte, Pedro Gómez consideró que: “Había que volver a hacer algo productivo lo antes posible porque también era bueno para nuestra salud. Pueden pasar las dos cosas: gente que se repone y le da más temperamento que el que tenía; y gente que se suicida”.
“Yo lo pensé de la siguiente manera -acotó Julio Rodríguez- : si no pudieron allá conmigo, tampoco van a poder en el resto de la vida. Entonces ya está, se acabó. En algún momento tiene que pasar a ser una anécdota. Lo que hay que hacer es que en la vida haya otra cosa importante por hacer o por tener o por lograr. Lamentablemente para muchos Malvinas pasó a ser casi lo único importante que hicieron”.
Ambos ex combatientes destacaron además, la contención y el apoyo que recibieron en la UTN para retomar sus estudios: “Me costó muchísimo, incluso la Facultad me puso profesores particulares a mí y a otros ex combatientes. Y yo notaba que muchas veces no rendía lo que rendía antes, así que hice un año más y dejé. Y volví en el año 2005 y me recibí hace dos años. Tuve que hacer casi todo de nuevo”, aseguró Gómez.
Durante el programa, Marco Boidi, docente de la UTN Facultad Regional Rafaela, quién viajará a las islas en diciembre de este año para hacer una recorrido en bicicleta que unirá Puerto Argentino con Puerto Darwin, relató cómo se está preparando para el desafío: “Estoy entrenando desde octubre o noviembre, hago 120 kilómetros semanales. Lo que más pedaleo son alrededor de 60 kilómetros, los domingos. El objetivo no es hacerlo como algo deportivo sino tratar de unir esos dos puntos significativos y apreciar lo que se vive en el camino”.
“Siempre me interesó mucho conocer las Islas Malvinas -agregó- y qué mejor que unir el viaje en sí, con un recorrido en bicicleta. Son unos 80 o 90 kilómetros y los vientos son muy fuertes, de unos 80 o 90 kilómetros por hora”.
Compartimos a continuación el audio completo del programa especial sobre Malvinas: