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El Ing. Ariel Savarese viajó como estudiante de la UTN Buenos Aires a Alemania a través de una Beca DAAD.
En 2013, El Ing. Ariel Savarese, viajó como estudiante de la UTN Buenos Aires a Alemania a través de una Beca DAAD. Su trabajo en Europa sobre la Hidrovía del Rhein le valió el reconocimiento de la Universidad, y a raíz del mismo recientemente dictó capacitaciones en el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
Cuando cursaba el final de su carrera de Ingeniero Industrial en la UTN Buenos Aires, Ariel Savarese decidió presentarse para obtener una Beca DAAD, a través de la cual alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional viajan a Alemania para profundizar sus estudios. A raíz de ello, en 2013 y 2014 se trasladó a Europa para realizar su investigación: “Análisis integral de la Hidrovía del Rhein y su conexión con el sistema logístico alemán”.
El proyecto de investigación nació años antes, cuando Ariel recorrió durante meses el Río Paraná-Paraguay, subiendo por Paraguay, Bolivia, pasando por la selva amazónica hasta Colombia. “Durante todo el recorrido anoté todo lo que veía en las diferentes hidrovías. A la hora de presentarme a la beca, se me ocurrió que el Rhein es el río que cruza todo el oeste de Alemania, nace en Holanda y finaliza en Suiza. Sabía que esa hidrovía funciona perfectamente; así que qué mejor que viajar a conocerla, investigarla y traer propuestas a nuestro continente”, rememora el hoy Ing. Savarese.
Durante su estadía en Europa, Ariel estudió los puertos de Karlsruhe, de la provincia alemana de Badén – Wurtemberg; Duisburg, de Hordrhein – Westfalen; y Rottherdam, en Holanda. Allí, realizó un relevamiento sobre la historia de cada puerto; su descripción integral; estudió su administración, sus sistemas de mantenimiento; la navegabilidad del río Rhein, su señalización, los sistemas de protección ante sus crecidas; sus costas, sus orillas; el financiamiento y la estructura económica que contienen la hidrovía completa. A su vez, evaluó la posibilidad de aplicar lo investigado en la Hidrovía Paraná – Paraguay, en Sudamérica.
“La ventaja de nuestra hidrovía es que es gigantesca. Por sus características el Rhein necesita de canales y otras obras para ser navegable; el Paraná-Paraguay, por su naturaleza, ya es navegable con muy pocas modificaciones”, explica Savarese, cuyo proyecto fue tan exitoso que el Rectorado de la UTN lo mencionó como modelo para los alumnos que deseen presentarse para obtener una Beca DAAD a futuro.
Como consecuencia del trabajo realizado, el Ing. Savarese fue convocado en mayo por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación para dictar una capacitación para directivos medios de esa cartera, y de otras, interesados en participar. De esta manera, durante los días 24 de julio y 9 de agosto, el Ing. Ariel Savarese dictó el curso Transporte Fluvial en Hidrovías, dividido en dos instancias. La primera parte fue introductoria, donde se definió qué es una hidrovía y cuál es su función moderna dentro de un sistema logístico; se capacitó sobre Transporte Multimodal e iniciativas en el marco de IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana). La segunda parte consistió en la presentación de un Plan de Acción para la Hidrovía Paraná – Paraguay; y en un análisis de costos sobre la temática.
El Ing. Savarese comenta: “Participaron profesionales no técnicos; administradores, abogados, politólogos, expertos en comercio exterior, funcionarios y demás mandos medios de los ministerios. Fue muy positivo y gratificante poder socializar mi investigación de tantos años. Además tuvo buenas repercusiones, y a raíz de la capacitación fui invitado a participar de la Conferencia Smart Rivers, realizada en septiembre; y en Global Ports, que se hace en octubre”. Se espera que en 2016 el Ingeniero dicte otras capacitaciones vinculadas a logística e hidrovías.
Sobre las Becas DAAD y la internacionalización
Cada año, 60 estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional tienen la posibilidad de profundizar sus estudios y participar de un proyecto de investigación, inmersos en la vida cotidiana estudiantil de un país que es reconocido por estar a la vanguardia tecnológica a nivel mundial, como Alemania. Esto es posible a raíz de un acuerdo de cooperación celebrado entre la UTN y el DAAD (Servicio de Intercambio Estudiantil Alemán), dependiente del Estado alemán.
En la UTN.BA, la difusión de la beca se realiza anualmente en los meses de septiembre y octubre, tras la cual los interesados deben completar los formularios requeridos por el Rectorado y autoridades del DAAD para llevar a cabo la preselección.
“A partir de 2010, el intercambio estudiantil se centralizó en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, con el objetivo de llevar adelante los procedimientos, la documentación y todos los aspectos administrativos y de logística para recibir a los alumnos que llegan del extranjero y los que se van”, rememora Eugenia Sack, Coordinadora del Área de Intercambio de la SAE. Profundizando esta tendencia, se creó el Área de Relaciones Internacionales dentro de la Dirección de Relaciones Institucionales, con el objetivo de dotar de transversalidad a todas las acciones de internacionalización que se realizan en la UTN Buenos Aires. Su responsable, la Mg. Gabriela Siufi, explica: “En cada intercambio hay conexión de todas las áreas de la Facultad; ya que un caso puede partir de un acuerdo entre países, o entre instituciones. El procedimiento para la firma de un convenio implica la participación de varios actores; especialistas en la temática, miembros de distintos departamentos, referentes legales y autoridades”, y agrega que, en cada caso, “se busca involucrar a la mayor parte posible de la comunidad académica; para que quede instalada una cooperación, aún cuando haya finalizado la movilidad de un estudiante, docente o investigador particular”.
Contacto
Área de Intercambio, Secretaría de Asuntos Estudiantiles
Correo electrónico: intercambios@sae.frba.utn.edu.ar
Área de Relaciones Internacionales, Dirección de Relaciones Institucionales
Correo electrónico: institucionales@frba.utn.edu.ar