Profesor de la Licenciatura en Tecnología Educativa publicó el libro “Usando las TICs en la escuela primaria”

El libro busca realizar un aporte al uso crítico de las nuevas tecnologías en el aula.

Publicada el 15 de marzo de 2018. Categorías: Graduados, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

El Lic. Mariano Ávalos, graduado y docente de la Licenciatura en Tecnología Educativa de la UTNBA, publicó el libro “Usando las TICs en la escuela primaria”, con la intención de aportar a la formación de docentes de escuela primaria en la aplicación pedagógica de las tecnologías de información y comunicación.
“La tecnología en la educación en general y en la escuela primaria en particular, puede contribuir a los procesos de enseñanza y aprendizaje de una manera significativa. Porque los alumnos son nativos digitales. Están acostumbrados a trabajar en entornos con tecnología, rodeados de pantallas permanentemente y eso genera también un gran estímulo si está bien organizado, bien planificado y bien orientado, enriquece justamente ese ambiente educativo”, explicó Ávalos.
Uno de los objetivos del libro es proporcionar a los docentes ideas de aplicación y asesoramiento para implementar el uso de tecnologías en el aula. En ese sentido, se propone que los docentes visualicen y se apropien de las nuevas tecnologías para innovar y generar una mejor comunicación con los alumnos, según sostiene en su introducción.
“En el libro abordamos los diseños curriculares de las distintas áreas de la educación primaria en general, tratando de vincular con cada temática una aplicación puntual como el diseño de mapas conceptuales, el uso de videos, imágenes, poder trabajar todo lo que es el uso del paquete ofimático. Buscamos enriquecer la propuesta que viene trabajando la maestra de escuela primaria, dándole un sentido con el uso de la tecnología, las distintas aplicaciones, las redes sociales digitales, distintas herramientas de la web 2.0. Una variedad de recursos”, aseguró el autor del libro.
Ávalos destacó la iniciativa de los Gobiernos de distribuir tablets y netbooks, así como pantallas interactivas y demás dispositivos tecnológicos que facilitarán la realización de proyectos con TICs en el aula, y adelantó que en el libro se plantea hacer “un uso sistemático de la tecnología, lo que permite formar y contribuir a usuarios críticos. Que su uso no sea solamente instrumental, en el sentido técnico de las aplicaciones, sino que puedan hacer un uso significativo de las mismas”.
El graduado
El Lic. Ávalos se desempeña como profesor titular de la cátedra Tecnología Educativa I de la Licenciatura en Tecnología Educativa de la UTNBA, modalidad virtual, desde el 1º de julio de 2015.
Fue capacitador programa Primaria Digital del Ministerio de Educación de la Nación en 2014 y tutor virtual del Curso Básico de Conectar Igualdad “Aproximándonos al mundo digital en un modelo 1a1” entre 2011 y 2012.
Compartimos el audio de la entrevista que Ávalos concedió a Buenos Aires Tecnológica: