Se dictó la charla “Diseño de dispositivos médicos implantables, activos y vestibles” en la UTNBA

El disertante fue el Dr. Fernando Silveira, graduado de la Universidad de la República y miembro de la Comisión Honoraria del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay.

El viernes 12 de octubre se realizó, en la sede Medrano de la UTNBA, la charla “Diseño de dispositivos médicos implantables, activos y vestibles”, a cargo del Dr. Fernando Silveira, de la Universidad de la República (Uruguay).

Los dispositivos médicos implantables activos (AIMDs) son microsistemas que requieren operación con muy baja energía, una característica cada vez más compartida por otras aplicaciones. Los AIMDs deben cumplir, además, con restricciones específicas del contexto médico implantable.

Durante la charla se dio a conocer la evolución y el estado del arte de los AIMDs, desde el punto de vista del diseñador de electrónica y circuitos integrados analógicos, además de las restricciones específicas.

Luego se describieron técnicas generales de diseño para bloques analógicos para AIMDs y se presentó un “front-end” analógico para dispositivos neurales, ilustrando aproximaciones actuales de circuito y arquitectura. Por otra parte, se ejemplificó el caso de los dispositivos médicos vestibles con un prototipo de dispositivo “cuffless” para estimación de la presión arterial.

El disertante

Fernando Silveira es Ingeniero Electricista, graduado de la Universidad de la República, y Dr. en Ciencias Aplicadas (en Microelectrónica) de la Université Catholique de Louvain, Bélgica.

Es Profesor Titular en la Universidad de la República, Uruguay.  Sus investigaciones se enfocan en el diseño de circuitos integrados y sistemas de ultra bajo consumo de energía, en particular con aplicación biomédica.

Ha desarrollado múltiples actividades industriales, entre ellas, liderar el diseño de un circuito integrado para marcapasos cardíacos utilizado en producción industrial. Ha diseñado módulos analógicos para dispositivos implantables para varias compañías en el mundo (Estados Unidos, Israel, Europa y Canadá), área en la que continúa actuando como consultor. Estos dispositivos, que están actualmente en el mercado o bajo evaluación clínica, se encuentran principalmente relacionados con los campos cardíaco y neural.

El Dr. Silveira recibió el premio de “Ingeniero Destacado” de la Asociación de Ingenieros del Uruguay (2007); entre 2011 y 2012 actuó como “Conferencista Distinguido” de la Sociedad de Circuitos y Sistemas del IEEE y desde diciembre de 2017 integra la Comisión Honoraria del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay.