Se modificó el Plan Estratégico Institucional de la Facultad

Los cambios se realizaron sobre la planificación establecida por la comunidad tecnológica en 2014.

Publicada el 13 de diciembre de 2018. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

La UTN Buenos Aires, a través de la Secretaría de Planeamiento y Gestión de Procesos, actualizó el Plan Estratégico Institucional (PEI) de la Facultad. El proceso de planeamiento prevé dos instancias de revisión: una revisión anual de los programas y objetivos específicos, y una revisión integral, cada cuatro años, en la que se analiza todo el plan. Ésta última, se realiza en paralelo con los cambios de autoridades en la gestión, de manera que el Decano, Secretarios y Directores puedan reflexionar sobre la estrategia para alcanzar la finalidad prevista por la Facultad.
El Plan Estratégico Institucional es una herramienta central para el logro de los objetivos definidos de la organización y está desarrollado a partir de la visión, la misión y los valores de la Facultad. En esta planificación se establecen objetivos estratégicos, con una visión a quince años, a través de programas de ejecución, objetivos, líneas de acción y metas, que permiten observar su cumplimiento.
Respecto al Plan aprobado en el año 2014, este año “incorporamos logros que no teníamos en el momento que se confeccionó el Plan anterior. Por ejemplo, no habíamos ganado el Premio Nacional a la Calidad, no teníamos la política de gestión integral. Tampoco contábamos con un código de ética ni con un organigrama matricial como ahora. La Facultad no es la misma que hace cuatro años. A partir de ahí hicimos un análisis de riesgos y oportunidades, para replantearnos los caminos a seguir”, explicó la Ing. Vanina Bottini, Secretaria de Planeamiento y Gestión de Procesos la Facultad.
Se introdujeron –agregó- programas nuevos vinculados a seguridad e higiene, el medio ambiente y la salud, que no existían en aquel momento. También se incluyeron factores críticos de éxito, que son los aspectos imprescindibles para que la UTNBA logre su visión”.
El programa de calidad institucional también fue actualizado. Las Secretarías y las áreas poseen un tablero de comando con indicadores operativos. En la primera versión éstos convivían con los indicadores de planeamiento estratégico. La Ing. Bottini expresó que, junto con la Dirección de Calidad Institucional, “dejamos para el Plan Estratégico Institucional aquellos objetivos vinculados a la gestión del cambio para transformar la Universidad; y los relacionados a sostener los procesos que se están haciendo, los dejamos dentro de los tableros de comando operativos. Para eso, contamos con el apoyo del Ing. Gastón Zotta, Director de Calidad Institucional, quien participó activamente en este proceso de revisión del PEI, acompañándonos en el análisis de contexto interno y externo, el análisis de partes interesadas, el FODA y con quién confeccionamos el informe preliminar actualizando nuestra realidad como facultad desde la cual nos proyectamos en 2018“.
Además, desde el lineamiento de Formación Académica cobraron mucha relevancia aspectos vinculados al ingreso a la universidad con un fuerte foco en la inclusión y en fomentar el vínculo con la escuela media, además de los objetivos vinculados con la innovación educativa “es un tema que está tomando mucha fuerza y la Facultad está planificando una serie de actividades de formación, así como intervenciones en aulas para seguir dando respuesta a nuevas modalidades de enseñanza y aprendizajes en los estudiantes”.
En relación a Ciencia y Técnica, la Facultad decidió continuar impulsando el desarrollo de líneas de investigación en las carreras, el impulso a las actividades de I+D+i interdisciplinarias e interdepartamentales, la formación de los recursos humanos relacionados con las actividades de investigación, el emprendedorismo y la innovación, con foco en los proyectos que generen transferencia.
En el caso de Extensión se definió hacer hincapié en ordenar y estandarizar la coordinación de los servicios así como potenciar y actualizar en forma permanente la oferta de formación y de servicios profesionales. También, se realzaron objetivos culturales vinculados a la incorporación de una perspectiva de género en las diferentes políticas de la Facultad, la contribución a la integración social, de personas en situación de vulnerabilidad; la transferencia de conocimientos tecnológicos y la vinculación con la comunidad local a través de proyectos sociales.
Con respecto a la Gestión Institucional, continuarán las obras nuevas en la sede Medrano. Se plantearon nuevos objetivos en la Secretaría de Asuntos Universitarios vinculados a graduados. En relación al DITIC se redefinieron los objetivos en función de acompañar los desafíos de la facultad, se incorporaron objetivos para promover la participación activa de la Comunidad en el Sistema de Calidad, de la Gestión de Seguridad, Higiene, Medio Ambiente y de planeamiento.
El objetivo fue mejorar el Plan Estratégico Institucional original, pensándolo de manera dinámica, y hacerlo en forma coherente con la realidad de la Facultad y todo su contexto; con lo cual no se descartaron objetivos, pero se incorporaron nuevos, e incluso otros fueron modificados para hacerlos más desafiantes. “Cuando empezamos, en 2014, no había referentes. Hoy sabemos que cada programa tiene un responsable, y que a la vez tiene objetivos específicos, con líderes que definen sus metas anuales con las cuales comprobamos que estamos avanzando de acuerdo a lo que nos proponemos”, concluyó Bottini.