Un grupo de docentes y alumnos de la UTNBA creó una plataforma para agroexportadores

ANOTE permite a agroexportadores y productores contactarse, comprar y vender sus productos, sin intermediarios y de forma instantánea.

Publicada el 17 de diciembre de 2018. Categorías: Estudiantes, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

El Ing. Adriano Filgueira, Docente de la Asignatura Sistemas Operativos de la Carrera de Ing. en Sistemas de Información de la UTN Buenos Aires, de la cual es director de cátedra el Ing. Marcelo Estayno, junto con un grupo de estudiantes, desarrollaron ANOTE, una plataforma para facilitar el comercio para agroexportadores. El proyecto fue finalista de los premios La Nación – Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria, que se entregaron el 22 de noviembre.
“En febrero nos contactó un cliente, Germán Cuesta, para acercarnos un proyecto. Nos pidió que desarrolláramos una plataforma para que agroexportadores y productores pudieran contactarse, comprar y vender granos sin intermediarios”, explicó Filgueira.
“Hoy en día –agregó–  el trato es telefónico y hay que hacer cincuenta llamadas para vender una parte de una cosecha. La intención era generar algo que propicie una relación más directa”.
Del proyecto participaron Federico Rodríguez y Leandro Carbajales, ambos estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. Junto con Filgueira fueron los encargados de resolver el aspecto técnico de la plataforma.
La principal función de ANOTE es vincular a quien esté interesado en comprar productos agropecuarios, con el productor o el exportador.
La plataforma corrobora, a través de un trabajo offline, que la persona esté anotada en el registro que corresponde, ya sea como productor o como exportador.
Una vez hecho eso, el productor puede publicar su cosecha y el exportador puede ir filtrando según las necesidades que tenga.
“El uso de la aplicación permite, en primer lugar, reducir costos porque no es necesario realizar llamados. Otro de los beneficios es la inmediatez. En cuanto se sube información a la plataforma, cualquier persona interesada puedo verlo de forma instantánea. Además, permite operar sin un intermediario”, expresó Filgueira.
La plataforma ofrece una alternativas innovadora en un rubro en el que “se suele trabajar solamente con conocidos. Podes encontrar productores cerca de tu zona con buenas referencias y de esta forma probar con alguien más”.
El 22 de noviembre se entregaron los premios La Nación – Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria, certamen en el que Anote fue finalista: “El proyecto estaba en formación, estábamos comenzando, y cuando nos enteramos nos pusimos muy contentos. Tener un reconocimiento así sobre el trabajo de casi un año es muy bueno, más allá de que finalmente el premio lo obtuvo otra empresa”, concluyó el Ing. Filgueira.