Se realizó la 10ª edición del Día del Emprendedor en la UTNBA

Por primera vez, los Directores de las Carreras expusieron sobre los beneficios de estudiar en la Facultad Regional Buenos Aires.

Publicada el 5 de noviembre de 2018. Categorías: Todas las noticias.

El miércoles 31 de octubre se realizó la décima edición del Día del Emprendedor. El evento tuvo lugar en el Aula Magna de la sede Medrano de la UTNBA.

Durante el acto de apertura se transmitió un mensaje grabado del Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad, quien no pudo estar presente por encontrarse en el Plenario General del Consejo de Decanos de Ingeniería (CONFEDI): “quiero compartir con ustedes el orgullo que es para mí que por décimo año consecutivo se realice este evento en la UTN Buenos Aires. Como muchos de ustedes saben, el emprendedorismo es fundamental para nosotros; lo hemos convertido en una política de Estado, nos remite a años atrás cuando empezamos, desde la Secretaría de Extensión Universitaria, a realizar actividades ligadas al emprendedorismo y la asistencia a PyMES”.

“Así nació el Centro de Emprendedores, y a partir de ahí fuimos tratando de hacerlo crecer porque entendemos que lo que necesitamos es generar más empleadores. Y que el emprendedorismo tiene que ser una forma de vida, tiene que ser entendido por la comunidad tecnológica, y practicado, en la medida de lo posible”, destacó Oliveto.

El Decano felicitó a Pablo Chami, Director del Centro de Emprendedores, “a su equipo, a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a la Subsecretaría de Transferencia Tecnológica, al Centro de Estudiantes que siempre está dándonos una mano en todo lo que se pueda, y de nuevo, el orgullo y la satisfacción de tener bien alta la bandera del emprendedorismo en nuestra Facultad”.

A continuación, el Ing. Andrés Bursztyn, Vicedecano de la UTN Buenos Aires, dio la bienvenida a los asistentes, ante quienes aseguró que “el perfil de esta Facultad es ahora más permeable y aporta al concepto de ser emprendedor. Porque quizás hace 20 o 30 años se pensaba en la formación y en el perfil de un profesional dependiente o empleado de alguna compañía, industria, o mercado, en el que había menos posibilidades de desarrollar su propio negocio. El ser emprendedor no sólo es desarrollar su propio negocio, su propia estrategia, su propio modelo, sino que tiene relación directa con la perseverancia, con oportunidades, capacidad, formación, presentación.  Pero hay un eje fundamental que es la pasión. Sin pasión difícilmente se den grandes éxitos. Y la pasión es sin dudas el punto en común que tenemos quienes estamos hoy acá”.

El Vicedecano destacó además, el rol del Centro de Emprendedores como apoyo a cada uno de los estudiantes o graduados que se acercaron para pedir asesoramiento.

Por su parte, Pablo Chami consideró que “como dijo Bursztyn, la pasión y la perseverancia son dos ejes fundamentales para caer y volver levantarse en cada uno de los proyectos que iniciemos. Lo digo como emprendedor serial de toda la vida”.

Este año se realizó durante el evento, además, la presentación de cada una de las Carreras que se dictan en la Facultad, por parte de los Directores de las mismas.

Los emprendedores presentaron sus proyectos en forma de Elevator Pitch, por lo que contaron con 7 minutos para exponer su trabajo.

“Todos los proyectos elegidos para el Día del Emprendedor, fueron considerados innovadores, escalables, y de proyección comercial sustentable. Tanto EXODIA, como TURBINA DE GAS, son una realidad, y lo más interesante es que esos proyectos fueron integrados por alumnos o graduados de diferentes carreras de la Facultad. A eso es a lo que estamos apuntando, a emprendimientos interdisciplinarios, materia pendiente ya que deseamos que los alumnos que transitan proyecto final realicen sus trabajos junto a alumnos de otras carreras”, destacó Chami.

El Director del Centro de Emprendedores agradeció al personal de la Facultad que colaboró para que el evento pudiera llevarse a cabo: “quiero poner de manifiesto que se logró en esta 10 edición del Día del Emprendedor, la participación de más de 220 personas. Me siento gratificado porque todo el trabajo fue efectivo porque se hizo en equipo, entre el mismo Centro de Emprendedores, algunos voluntarios del Club del Graduado, el apoyo incondicional del Secretario de Asuntos Universitarios, el Ingeniero Rubén Dellagiovanna, por la Licenciada Patricia Cibeira, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y el Ingeniero Sebastian Brie, Subsecretario de Transferencia Tecnológica, las áreas de Servicios Generales, de Prensa y Relaciones Institucionales y de Seguridad de la Facultad”.

Para finalizar, Chami destacó el apoyo permanente que recibió durante los 10 años que lleva realizándose el evento, de “empresas como Alianz Argentina SA, compañía de seguros, donando regalos para los disertantes, y Bimbo Argentina, para el break, gracias a la cual degustamos excelentes productos alimenticios”.