Se realizó la Primera Jornada de Modelos de Calidad en la UTNBA

Diversos organismos públicos expusieron sobre las diferentes etapas recorridas hasta obtener la certificación.

Publicada el 11 de agosto de 2017. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

El miércoles 9 de agosto se realizó en el Aula Magna de la Facultad, la 1era. Jornada sobre Modelos de Calidad en la Gestión Pública, con el objetivo promover y difundir modelos de calidad en la gestión pública.

Durante la Jornada se expusieron casos de instituciones que trabajan con modelos de calidad y han obtenido diferentes reconocimientos y certificaciones.

El Ing. Andrés Bursztyn, dio la bienvenida a los participantes de la Jornada y recordó el trabajo que viene haciendo la UTNBA para mejorar la Calidad en la gestión pública: “El Premio Nacional a la Calidad fue un proceso en el que se involucraron todos los claustros del Gobierno de la Facultad; el docente, el no docente, el estudiantil y el graduado. Esta es una Universidad Federal. La Universidad Tecnológica Nacional tiene actualmente 29 Facultades Regionales, la Facultad Regional Buenos Aires es una de las más grandes, en todo sentido. Y este premio nos vino a dar un espaldarazo, la confianza de que estamos en el camino adecuado. Y al mismo tiempo nos impuso un modelo de mejora continua que llega hasta el último estudiante. Por eso ya estamos trabajando para el Premio Iberoamericano a la Calidad”, sostuvo.

El Vicedecano de la Facultad expresó su satisfacción por la realización de la Jornada y destacó la apuesta de la Universidad a la formación de Ingenieros con un nivel académico de excelencia: “Esta es una Universidad Pública, pero como nuestro Decano, el Ing. Guillermo Oliveto suele mencionar, no arancelada porque no es gratis; la pagamos todos con nuestros impuestos. Es una Universidad que sigue invirtiendo por la educación, principalmente en la formación de ingenieros. Seguir formando ingenieros en un país en el que se necesitan cada vez más ingenieros y donde el requerimiento es a nivel mundial. Y en este marco creemos que podemos mejorar la calidad de estos profesionales”.

De la actividad, que fue organizada en conjunto por la Dirección de Calidad Institucional de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN y el Premio Nacional a la Calidad (sector público) del Ministerio de Modernización de la Nación, participaron evaluadores y jueces del Premio Nacional a la Calidad, consultores, referentes de calidad y autoridades de organismos e instituciones públicas nacionales y provinciales.

El primer panel estuvo a cargo del Ing. Gastón Zotta, Director de Calidad Institucional de la UTNBA, quién explicó los pasos que fue dando la Facultad y los cambios implementados hasta obtener el Premio Nacional a la Calidad 2016. Zotta adelantó además, que la Facultad Regional Buenos Aires será la primera universidad pública en presentarse al Premio Iberoamericano a la Calidad.

La Ing. Verónica Borro, Gerente de Calidad de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) y Lorena De Seta, Jefa del Departamento, expusieron sobre la experiencia de esa compañía como Ganadora “Plata” del Premio Iberoamericano a la Calidad 2016.

El tercer panel fue sobre el trabajo que realizó la Dirección General de Publicaciones del Honorable Senado de la Nación, y estuvo a cargo del Dr. Domingo Mazza, Director General de Publicaciones de ese cuerpo.

A continuación, la Dra. Alicia Halac expuso sobre la experiencia del Hospital de Pediatría Profesor Juan P. Garrahan, Ganador del Premio Nacional a la Calidad 2010. Por la tarde, expusieron el Lic. Luciano Bensadón, Director Nacional de Procesos, Calidad y Eficiencia de Gestión del Ministerio de Modernización de la Nación y el Lic. Rodrigo Escudero, sobre los nuevos modelos del Premio Nacional a la Calidad para el Sector Público y el Premio Iberoamericano a la Calidad.

Para finalizar, las Lic. Carolina Rojo y María Sánchez Dansey, expusieron sobre el proceso que llevó a las provincias de Salta y Chaco respectivamente, a ganar los premios provinciales a la calidad.