Estudiante de UTN Bahía Blanca desarrolló una app para gestionar reclamos

La aplicación fue presentada en una Conferencia de Gobierno Digital realizada en Estados Unidos.

Publicada el 10 de agosto de 2017. Categorías: Académica, Emprendedores, Estudiantes, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

Un estudiante de la UTN Bahía Blanca creó junto a cuatro estudiantes de otras universidades, la aplicación “Mi Ciudad, My City” que fue presentada en  la Conferencia de Gobierno Digital desarrollada en Staten Island, Estados Unidos.

Los estudiantes desarrollaron una aplicación que gestiona el sistema de reclamos: “es un canal de contacto entre usuarios y empresas de servicios, con el que se reemplazaría el 0800 actual o los canales habituales de reclamos. Eso beneficiaría tanto a las empresas como a los usuarios”, explicó Federico Rudolf, estudiante de Ingeniería Civil de la UTN Facultad Regional Bahía Blanca.

A través de ese canal los vecinos no solo podrían presentar reclamos barriales como baches, residuos, árboles, etc. Sino también informar a las empresas prestatarias de servicios públicos sobre los diferentes problemas que los afecten (suministro, facturación, fallas, etc.).

“Todos los reclamos que hoy se realizan a través del  0800 o personalmente en las empresas, podrán canalizarse a través de este sistema”, sostuvo el estudiante de la UTN Bahía Blanca.

Los alumnos están finalizando el prototipo para Android y “ya estamos comenzando a desarrollar la plataforma web que es la parte más compleja porque es la que administraría los reclamos en las empresas. Después nos quedaría la plataforma para IOS que estamos apuntando a poder desarrollarla más adelante”.

El grupo de estudiantes empezó a trabajar en la idea en 2016, por lo que se pusieron en contacto con Elsa Estévez, docente de la Universidad Nacional del Sur (UNS), en Bahía Blanca, quién los ayudó a desarrollar el marco teórico de la aplicación y los incentivó a presentarla en la Conferencia de Gobierno Digital que se realizó en junio en Staten Island, Estados Unidos.

Por otro lado, el grupo conformado por tres estudiantes de la UNS, uno de la Universidad Católica Argentina (UCA) Buenos Aires y otro de la UTN Bahía Blanca, recibe ayuda de la Mg. Betina Fernández, quién pertenece al Área de Emprendimientos de esa Facultad Regional en el armado del modelo de negocio y en la preparación para aplicar a fondos para emprendimientos.

“La verdad es que la cátedra de emprendimiento de la UTN Bahía Blanca está muy bien dada, y nos están dando una mano muy grande. Hemos aplicado a varios concursos y estamos esperando poder concretar alguno para terminar de desarrollar la aplicación”, sostuvo Rudolf.