UTN Buenos Aires accesible

En los últimos años, la Facultad encaminó una serie de acciones destinadas a hacer accesible la educación para las personas con discapacidad. Obras, jornadas y un área exclusivamente dedicada a la temática son el resultado de diversas políticas que la UTN Buenos Aires implementó para tal fin.

En los últimos años, se ha extendido la evidente necesidad de pensar en la Accesibilidad como un requisito fundamental a la hora de garantizar un derecho fundamental como es la educación. La convicción de que las personas con discapacidad deben tener acceso igualitario se ha instalado progresivamente en el imaginario social. En este marco, la UTN Buenos Aires ha encaminado políticas destinadas a propiciar una Facultad más accesible.

Así, desde julio de 2010 la UTN Buenos Aires cuenta con un área de Orientación y Apoyo para personas con Discapacidad (ORADIS), cuyo propósito es coordinar, asesorar, promover y difundir todas aquellas acciones que contribuyan directa o indirectamente a la integración de personas con movilidad o comunicación reducida, a fin de garantizar un acceso equitativo a la educación. Sus objetivos incluyen: Generar conciencia y equiparar oportunidades de acceso eliminando y previniendo barreras arquitectónicas y urbanísticas, comunicacionales, de enseñanza y organización en la UTN.BA; estar al servicio de toda la comunidad tecnológica que requiera algún tipo de apoyo; y garantizar y potenciar las posibilidades de autonomía de los alumnos con alguna discapacidad, enfatizando los valores de dignidad y respeto hacia las diferencias. ORADIS funciona en la órbita de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad y cuenta con el constante aporte del Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica (CEIT).

Con este marco, la Facultad detectó diversas necesidades en las dos sedes que posee, y durante estos años ha encaminado diversas acciones para subsanarlas: a través del Masterplan, se hicieron adecuaciones edilicias en las sedes Medrano y Campus; se construyó un estacionamiento pavimentado con espacios reservados para discapacitados en Campus; se hicieron accesibles sanitarios; y se instalaron rampas de acceso. Por otra parte, se gestionaron pupitres adaptados para personas con movilidad reducida; y se trabajó sobre políticas específicas en conjunto con el Ministerio de Educación, entre otras.

Dentro del aula, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad tecnológica sobre discapacidad, se incluyó contenido sobre el tema en el dictado de diversas asignaturas; se trabajó en material bibliográfico accesible para personas con discapacidad visual; y se iniciaron capacitaciones para personal docente y no docente sobre la temática, a fin de mejorar la calidad de servicios que se prestan dentro de la Facultad a través del Plan de Accesibilidad Académica impulsado a través de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. Paralelamente se realizaron mejoras en la accesibilidad de las páginas web de la UTN.BA.

En forma paralela, constantemente se difunden las actividades del área de Orientación y Apoyo para personas con Discapacidad hacia toda la comunidad universitaria; así como los servicios de asesoramiento sobre derechos y adaptaciones necesarias, especialmente a los aspirantes al ingreso, informando sobre el funcionamiento de la Facultad, herramientas de apoyo, becas y demás actividades. Actualmente ORADIS tiene sus puertas abiertas a toda la comunidad universitaria y a quienes quieran colaborar para lograr apoyar y promover el ingreso, estudio y egreso de personas con discapacidad en la UTN.BA. Reforzando el compromiso con la inclusión, se difunden sus actividades en colegios secundarios, a fin de incentivar el ingreso de más personas con discapacidad a la UTN.BA, a la Educación Superior.

“Lo que hacemos es escuchar principalmente al estudiante, a pesar de que el área está destinada a todas las personas que transitan la Facultad”, explica Cecilia Salas, Responsable de ORADIS y agrega: “Escuchamos a la persona con discapacidad y, en base a eso, evaluamos de qué manera los podemos ayudar, orientar o asesorar en el campo que ellos necesiten”. En este sentido, Eugenio Luci, Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UTN Buenos Aires explica: “Uno de los objetivos más fuertes es la contención; escuchar las problemáticas que existen para ver cómo se pueden solucionar y abordar. Toda persona es única y tiene necesidades puntuales que no podemos generalizar. Tenemos que conocer esas necesidades para poder darles respuesta”.

El primer objetivo planteado por la UTN Buenos Aires, luego del lanzamiento de ORADIS, fue trabajar sobre la accesibilidad física, una de las barreras detectadas con mayor facilidad en cualquier ámbito, más allá de la Universidad. La antigüedad del edificio de Medrano impide realizar modificaciones estructurales profundas en el corto plazo; esto motivó a ORADIS a presentar propuestas y proyectos al Área de Infraestructura de la Facultad, a fin de hacer más accesible la sede. La mudanza de la Biblioteca, y su posterior adaptación para hacerla accesible, queda pendiente. En primer lugar, el análisis estructural realizado determinó que el área no podía salir del subsuelo del edificio; por la gran carga que ejerce sobre sus cimientos. Aún así, el área se renovó y reinauguró en 2013; a pesar de que fue imposible instalar el ascensor planificado previamente. “Estamos en deuda a la hora de eliminar las barreras de accesibilidad física que hoy tenemos, en parte debido a la limitación del edificio. El caso más importante es el de la accesibilidad en la Biblioteca”, reconoce Luci. Sin embargo, el Área de Infraestructura y Planeamiento de la Facultad está evaluando otras alternativas para solucionar el problema.

En la sede Campus, en cambio, la transformación del edificio a favor de una mayor accesibilidad física resulta más sencilla, ya que se trata de una estructura moderna; y aún en construcción. “Dado el espacio, fue posible instalar sin problemas la rampa en el ingreso al edificio, y en el pasillo principal hacer la explanada. Los baños nuevos que se construyeron teniendo en cuenta estándares de accesibilidad; y hoy en día cada decisión que se toma se piensa en torno a la accesibilidad”, explica el Secretario de Asuntos Estudiantiles. En estas decisiones resulta fundamental el trabajo interdisciplinario entre el Área de Infraestructura y Planeamiento y ORADIS.

En relación esta necesidad de lograr una mayor accesibilidad física en sus sedes, la UTN Buenos Aires participa, a través de ORADIS, de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos. La misma está formada por todas las comisiones de discapacidad de distintas universidades nacionales; y organiza tres reuniones anuales en distintas partes del país, donde se aúnan criterios a fin de extender el nivel de accesibilidad en la educación pública universitaria. “Es enriquecedor escuchar qué caminos toman las demás universidades y brindar ayuda a las que recién comienzan a prestar atención a este tema. Por ejemplo, la Universidad de Buenos Aires tiene muchísimos alumnos con discapacidad, por lo que tienen una mayor experiencia que comparten con nosotros”, comenta la Responsable, Cecilia Salas.  El equipo de trabajo del área es completado por el Ing. Jorge Plano, precursor y experto en la materia; el Ing. Ariel Groesman, graduado de la Facultad, quien posee discapacidad motriz; Federico Carrazzoni, ex alumno, también con discapacidad motriz; Florencia Menéndez, alumna de la Facultad. Además, alumnos como María Virginia Mendia y Gonzalo Carrasco, quienes tienen diferentes discapacidades, no son parte del equipo institucional pero asisten a las reuniones y participan activamente del área.

Anteriormente a la creación de ORADIS, la UTN Buenos Aires ya se encontraba comprometida con las personas con discapacidad. Entre 2003 y 2006 se desarrolló el Programa Voluntariado TADIS, “Tecnología de Apoyo a la Discapacidad”, del cual participaron alrededor de cincuenta estudiantes. A través del mismo se brindó apoyo a una escuela con estudiantes con discapacidades motoras severas. Además, se firmó un acuerdo con la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS), para el apoyo de adecuaciones de los edificios. Actualmente la UTN Buenos Aires participa activamente del Plan Nacional de Accesibilidad en Universidades Nacionales a través de su Área de Infraestructura.

Por otra parte, desde 2005, en la Facultad existe la cátedra Tecnología y Discapacidad en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. Se trata de una asignatura electiva, cursada por alrededor del 80% de los alumnos, que brinda conocimientos sobre discapacidad, software, usabilidad, diseño universal, ayudas técnicas, comunicación aumentativa y alternativa, accesibilidad en medios de comunicación y accesibilidad web. Sobre esta última temática la UTN Buenos Aires fue sede de numerosas jornadas organizadas por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria. Se puede destacar la realización de la jornada “Por una Web Sin Barreras para las personas con Discapacidad” (ver recuadro). Además, desde 2011 y a través de esa Secretaría, la Facultad dicta los cursos de Experto Universitario en Accesibilidad y Usabilidad; y de Introducción a la Accesibilidad Web en Universidades.

Con la creación de ORADIS, y gracias a que cada vez más personas se involucran en el tema, hoy en la UTN Buenos Aires hay por primera vez un relevamiento voluntario fidedigno sobre la población estudiantil de la comunidad tecnológica que padece de alguna discapacidad.

Tal vez el gran hito en materia de Accesibilidad de la UTN.BA es el desarrollo, junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en el marco del Programa Productivo Tecnológico y Social de Construcción de Ayudas Técnicas para las Personas con Discapacidad del Ministerio de Educación de la Nación, de un Aro Magnético: dispositivo amplificador de sonido cuyo fin es mejorar la inclusión áulica de los estudiantes hipoacúsicos, los cuales representan la mayoría de los alumnos de la Facultad declarados con discapacidad. Hoy en día, en el mismo trabajan alumnos de la carrera de Ingeniería Electrónica. La Facultad detectó esta necesidad entre los estudiantes y, en señal de respuesta, se instruyó en el taller de capacitación, implementación y fabricación del dispositivo, dictado por el INTI a través de su Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad. De este modo, la UTN.BA se convirtió en la primera institución universitaria en desarrollar y colocar un dispositivo de estas características (ver recuadro). Además, el equipo de trabajo está preparando un instructivo para que en otras universidades puedan producir y armar sus propios kit de aro magnético.

Otra muestra del compromiso de la UTN Buenos Aires con la temática de discapacidad fue la entrega de notebooks y periféricos para estudiantes en esa situación; en base al primer y segundo Relevamiento de Población Estudiantil con Discapacidad realizado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Actualmente se desarrolla la tercera edición del mismo. Además ORADIS trabaja junto al Ministerio en las reuniones sobre Bibliotecas Accesibles, con el objetivo de aunar criterios, compartir recursos y estrategias.

Por otra parte la Facultad, a través del Área de Infraestructura y de ORADIS, recibe capacitaciones en Accesibilidad y Diseño Inclusivo; incentiva la creación de nuevas áreas de discapacidad a nivel regional; y participa de los Encuentros Nacionales de Estudiantes con Discapacidad. “La idea, en un futuro, es profundizar en el tema con cátedras específicas, desde la Ergonomía o desde alguna asignatura de Diseño. También pensamos en la alternativa de que la instancia de Proyecto Final involucre la temática, que los chicos se comprometan con estas necesidades”, augura Eugenio Luci.

Sobre la actualidad de ORADIS, Cecila Salas reflexiona: “Estamos en el auge del área; porque  contamos con la colaboración y el feedback de los alumnos. Que ellos participen es muy importante, nos ayuda a progresar cada vez más porque tenemos de consultores a personas que viven sus discapacidades todos los días”. Por su parte, Eugenio Luci agrega que “hay una contención desde la gestión, como Institución. Los estudiantes con discapacidades se acercan más; y entre todos estamos comunicados, evaluamos necesidades y proponemos soluciones. Así avanzamos”.

 

El siguiente objetivo de la UTN Buenos Aires respecto a la temática es extender el conocimiento sobre la necesidad de concientización sobre la importancia de la accesibilidad a toda la comunidad tecnológica. “Esto requiere de la voluntad de alumnos, docentes, no docentes, autoridades, de todos. Tenemos que adelantarnos, derribar todas las barreras para que se sumen nuevos ingresantes. Hoy contamos como base con años de relevamiento y de conocimiento sobre el tema. Nos falta el salto cualitativo para posicionarnos como la Facultad de Ingeniería número uno del país en lo que respecta a accesibilidad. Estamos comprometidos con este objetivo”, agrega el Secretario de Asuntos Estudiantiles. Cecilia Salas, Responsable de ORADIS finaliza “La UTN Buenos Aires está cada vez más cerca de llegar a la Accesibilidad Total. Es nuestro mayor deseo y estamos trabajando para ello”.

Para comunicarse con ORADIS, dirigirse a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (Medrano 951, Of. 323), enviar un correo electrónico a oradis@frba.utn.edu.ar, o llamar al 4867-7550.

 

 

Sobre la importancia del Aro Magnético

En la actualidad la mayoría de los alumnos de la Facultad declarados con discapacidad son hipoacúsicos, por lo que esta nueva herramienta se torna fundamental en la eliminación de barreras comunicacionales.

La UTN Buenos Aires cuenta con cuatro aros magnéticos. Uno está en el aula 37 de Campus, donado por la Mutual Argentina de Hipoacusia; dos se encuentran en el Aula Magna y otro en el Auditorio. La instalación de estos últimos fue posible gracias a la gestión y donación del Centro de Emprendedores de la Facultad, a través de su Director, Pablo Chami; y de la empresa Allianz Argentina. Los aros magnéticos fueron construidos por Maná Desarrollos, empresa social fundada por el Ing. Nahuel González, graduado y docente de la UTN Buenos Aires dedicada a la creación de programas y dispositivos de alto valor agregado para facilitar el acceso a la información, a la educación y al trabajo a aquellas personas que padecen una discapacidad. Hay un quinto equipo que será instalado en breve en un aula de la sede Medrano.

El Aro Magnético en la UTN Buenos Aires es desarrollado por alumnos de Ingeniería Electrónica. Uno de ellos, Gonzalo Carrasco, padece de hipoacusia y aporta conocimientos electrónicos a la vez que realiza las pruebas con los audífonos.

Ley de Accesibilidad Web

A fines de 2010 se aprobó la Ley Nacional 26.653 de Accesibilidad Web, que obliga a todas las instituciones públicas a transformar en accesibles sus portales, adhiriendo a la normativa internacional vigente. En este marco, se realizó el 1er Curso de Introducción a la Accesibilidad Web en Universidades para la Región Metropolitana de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (SPU). En aquel entonces, la capacitación tuvo por objeto informar respecto de los estándares tecnológicos que las instituciones deben seguir al desarrollar sus páginas Web, a fin de evitar barreras que impidan su uso a personas con discapacidades.  Por otra parte, en la UTN Buenos Aires se desarrolla periódicamente la Jornada por una Web Sin Barreras para las Personas con Discapacidad. La iniciativa, que se convirtió en un evento de presencia constante en el calendario de la Institución, afirma el compromiso de la UTN.BA en favor de hacer accesible la enseñanza.

El empeño de la Facultad en hacer accesible la enseñanza, y extenderla a las distintas actividades sociales que realiza, incluye el dictado de cursos de especialización y talleres, y hasta la participación en la elaboración de la Ley de Accesibilidad.

Estudiante de la UTN Buenos Aires diseñó mano ortopédica de bajo costo

Gino Tubaro es estudiante de Ingeniería Electrónica en la UTN Buenos Aires. Es cofundador de Darwin Research, compañía que explora el alcance de tecnologías como Impresión 3D, Criptomonedas, Realidad Virtual, Drones, Robótica, Energías Alternativas y Política 2.0. Recientemente diseñó una mano ortopédica de bajo costo que fue construida con una Impresora 3D: la técnica permite reemplazar una prótesis de 40.000 dólares por una de 250. Gino fue uno de los disertantes del último TEDxUTN. Allí compartió con el Aula Magna su novedoso e inclusivo desarrollo (ver nota de la pág. 22).

Ropa inteligente para personas con discapacidad visual

 

Hace unas semanas, Tomás Mazur, estudiante de Ingeniería Electrónica de la UTN Buenos Aires, participó de un Netiatión Wearable, jornada organizada por NETI (No Está Todo Inventado) sobre tecnología que se incorpora a alguna parte del cuerpo, interactuando continuamente con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función específica.

Allí, Mazur junto a un grupo interdisciplinario desarrolló DONVI, dispositivo para detectar obstáculos, diseñado para personas no videntes. La tecnología se basa en la plataforma Arduino que cuenta con sensores de proximidad; detecta la distancia a los objetos y avisa a la persona que está usando el dispositivo por medio de vibraciones.

Luego de presentar el diseño en la competencia, el alumno avanza con el desarrollo del dispositivo junto a otros dos integrantes del primer equipo: Jésica Pullo, estudiante de diseño de indumentaria de la Universidad de Buenos Aires, y Gustavo Ardoino, Desarrollador de sistemas en Globant.

Talking Eyes

 

Nicolás Kovalsky es alumno de la UTN Buenos Aires, en la carrera Ingeniería en Sistemas de Información. En junio integró el equipo ganador de la competencia AngelHack, a partir del desarrollo de Talking Eyes, una aplicación que permite a personas con parálisis física y dificultades de habla comunicarse fácilmente mediante la mirada en entornos digitales y redes sociales. AngelHack es una hackaton que ya ha recorrido más de 35 países; Kovalsky, de 21 años, participó por recomendación de un docente de la Facultad, Juan Carlos Rosman.

Tercer Relevamiento de Población Estudiantil con Discapacidad

Impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación; brinda información sobre herramientas disponibles y equipamiento tecnológico, y entrega notebooks con sus periféricos necesarios a los alumnos inscriptos. Su objetivo es posibilitar el ingreso, la formación y el pleno desenvolvimiento en la vida universitaria de las personas con discapacidad en condiciones de calidad y de equidad educativa. En el segundo relevamiento, realizado en 2013, la entrega de notebooks, equipadas con el software y hardware adecuado alcanzó a 1.064 estudiantes.

En la UTN Buenos Aires, el relevamiento se realiza hasta el 17 de octubre a través de ORADIS, de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles. Para más información escribí a oradis@frba.utn.edu.ar o directamente ingresá a http://discapacidad.sspu.gob.ar

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