Alumnos de la UTN Santa Fe clasificaron a la final del Mundial de Programación por Equipos

Se convirtieron en el primer equipo de la Universidad Tecnológica Nacional en llegar a esa instancia.

Publicada el 26 de diciembre de 2018. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

Un equipo de estudiantes de la UTN Facultad Regional Santa Fe clasificó, el pasado 3 de diciembre, a la instancia Final Mundial de la Competencia de Programación Internacional para estudiantes universitarios (ICPC), que se realizará del 31 de marzo al 5 de abril de 2019, en la Universidad de Porto (Portugal).

El equipo, integrado por los alumnos Eric Kiener, Matías Ramos y Santiago Ré, todos estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información, tiene como coach al Ing. Daniel Ambort, docente de Programación de la UTN Facultad Regional Santa Fe.

La ICPC es una competencia de programación algorítmica por equipos, que representan a su universidad y trabajan para resolver problemas del mundo real.

La UTN Santa Fe comenzó a participar en la instancia sudamericana de la competencia, que se realiza todos los años desde 2008, durante el mes de noviembre en la UBA. “Es la décima vez que participamos con un equipo o más, y es la primera oportunidad en la que clasificamos para la instancia final mundial, que se va a hacer en Portugal el próximo año”, explicó Daniel Ambort, docente del área de Programación de la Facultad Regional Santa Fe.

Los equipos que participan están integrados por tres personas y cada uno tiene una computadora. La intención es que los alumnos tengan un perfil colaborativo y puedan trabajar en grupo. Los participantes tienen cinco horas para resolver aproximadamente diez problemas. El ganador es aquel que en ese plazo logre solucionar la mayor cantidad de ejercicios. En caso de empate, la victoria es de quien haya empleado menos tiempo.

Para entrenarse para este tipo de competiciones, Ambort explicó que es necesario saber previamente qué temas o qué tipo de problemas serán evaluados durante la competencia. Es un proceso “que puede durar entre dos y cuatro años. El equipo que clasificó a la Final Mundial tiene dos integrantes que han participado ya en tres ocasiones de estos torneos, y el restante en cuatro. Después de todos los entrenamientos que van haciendo a lo largo de su carrera, lograron clasificar en quinto lugar de Argentina”.

Ambort es profesor de Programación de la Facultad Regional Santa Fe. En 2008, un grupo de estudiantes le pidió que los registrara y que sea el coach oficial. “Hasta ese entonces desconocía del torneo. Y al año siguiente decidimos comenzar con la asignatura electiva Programación Competitiva. En otros países ya había materias similares”, recordó el entrenador.

Todos los años, a partir de 2009, la UTN Santa Fe cuenta con un grupo de programación para que los estudiantes que tienen un perfil competitivo, además de cursar, participen en todas las competencias posibles.