La UTNBA presentó la Maestría en Energías Renovables

A partir de 2019 será cooperativa, por lo que se dictará en conjunto con las Facultades Regionales Avellaneda y General Pacheco.

Publicada el 18 de diciembre de 2018. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , .

La UTN Buenos Aires presentó el jueves 13 de diciembre, la Maestría en Energías Renovables. Durante el acto, que se realizó en el Aula Magna de la Facultad, el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTNBA, el Dr. José Lino Barañao, Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, y el MG. Ing. Sebastián Kind, Director de la Maestría, dialogaron sobre la importancia de desarrollar ese aspecto en la matriz energética del país.
La Maestría en Energías Renovables tendrá un dictado cooperativo entre las Facultades Regionales Buenos Aires, Avellaneda y General Pacheco a partir del ciclo lectivo 2019.
“Quiero compartir el orgullo de estar renovando este compromiso que en algún momento tomó la Universidad, de desarrollar una carrera cuaternaria en Energías Renovables, que en este caso se convierte en una Maestría cooperativa pero que ya tiene una historia previa, y que reúne a tres facultades y que entendemos que es vital para coadyuvar al desarrollo de las energías renovables en el país”, destacó Oliveto.
“En esto me gustaría destacar – continuó- el compromiso que indudablemente el Gobierno Nacional está teniendo con el desarrollo de las energías renovables, habida cuenta de que no sólo se observa la inversión que se está haciendo a nivel nacional, sino que en esta oportunidad se compromete personalmente el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación y el Subsecretario de Energías Renovables, que además es el director de la Maestría, con lo cual se ve por un lado la relación que existe entre la decisión del Estado de desarrollar las energías renovables y la voluntad de la Universidad de acompañar y de ser motor de ese desarrollo”.
A continuación, el Dr. Lino Barañao sostuvo que “me parece altamente pertinente lanzar esta Maestría porque necesitamos profesionales que continúen este proceso y que no sólo van a tener empleo para sí, sino que además es deseable que creen empresas de base tecnológica que garanticen este efecto derrame que debería tener la educación pública. No sólo garantizar empleo bien remunerado para el egresado, sino que ese egresado pueda pagar la deuda ética que tiene, creando trabajo para otros que no tuvieron la posibilidad de acceder a una educación de este nivel”.
Por último, Kind destacó que en los últimos 18 meses, la inversión directa en el sector, “privada en su inmensa mayoría, alcanzó los 6.200 millones de dólares; 21 provincias cuentan con proyectos de energías renovables en marcha. Se crearon algo más de 9 mil nuevos empleos en el sector”.
El cursado de la carrera contempla un ciclo de fundamentos básicos, conocimientos generales de las energías renovables, y luego se dividirá en tres menciones: energía solar, biomasa y eólica. El primer año se realizará en la Facultad Regional Buenos Aires. Luego, dependiendo de la mención que cada alumno elija, se destinará a la regional correspondiente. Energía solar se dictará en Buenos Aires, en la escuela de posgrado; biomasa, en Avellaneda y eólica, en Pacheco. Las clases se dictarán los días lunes, miércoles y viernes, de 18 a 22 hs.
El objetivo principal de la Maestría será promover la formación de profesionales en el área de las energías renovables, para que adquieran la capacidad de evaluar los requerimientos de la industria en el marco de la matriz energética actual. Por otro lado, la carrera pretende aplicar, en diversos escenarios, los principios y técnicas del diseño y diagnóstico de la gestión energética.
“Apostamos a que esta Maestría sirva, que tenga un desarrollo cualitativo y cuantitativo importante. Y a eso nos vamos a abocar y eso va a ser parte de nuestro compromiso, como en este caso, que estoy hablando en nombre de los tres Decanos de las tres Facultades Regionales que estamos llevando adelante este desafío”, cerró Oliveto.
La carrera prevé dos matrículas y veinte cuotas. El monto a pagar para estudiantes argentinos, o con residencia permanente en el país será de $7500, mientras que los alumnos extranjeros deberán abonar $8000.
Por otro lado, los docentes de la Facultad tendrán un descuento del 50% en la cuota, mientras que los graduados de las Facultades Regionales que la dictan pagarán un 25% menos. Los graduados de la UTN en general accederán a una reducción del 15% del valor de la misma.
Más Información.