Comenzó a dictarse el curso de capacitación Solid Edge en la UTNBA

La actividad se desarrolla en el marco de las donaciones de software realizadas por la empresa Siemens a la Facultad.

Publicada el 21 de noviembre de 2018. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

La UTN Buenos Aires comenzó a dictar el curso de Solid Edge, uno de los software donados por la empresa Siemens, en la sede Medrano de la Facultad.
La capacitación, que comenzó a dictarse el 30 de octubre y finaliza el 27 de noviembre, es personalizada y se dicta a cinco docentes de diferentes Departamentos de la UTNBA y cinco de la Universidad de Lomas de Zamora.
El paquete Solid Edge está destinado al diseño asistido por computadora; es una herramienta de rango medio que permite hacer dibujos en 3D de piezas, superficies, planos y se emplea principalmente en mecánica.
La firma Siemens donó el sistema en el marco de un acuerdo con Presidencia de la Nación, que busca mejorar los recursos de las Universidades. La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, realizó un análisis, luego del cual la UTNBA y la Universidad de Lomas de Zamora fueron seleccionadas para realizar la prueba piloto.
El Ing. Guillermo Valvano, Director del Departamento de Ingeniería Industrial, explicó que “Siemens verificó si se podía instalar en la Facultad el software que nos ofrecieron. Nos recomendaron realizar algunas inversiones en equipos más robustos que permitieran al docente llevar adelante los cursos con los software que nos entregaron, las hicimos y se empezó a dictar el curso”.
Valvano agregó que el 4 de diciembre, cuando ya haya finalizado la capacitación en Solid Edge, comenzará a el curso de NX CAD-CAM, que también será de cuarenta horas y que “esta herramienta, que también es de diseño, es muy parecida pero de rango alto, porque permite el manejo de grandes conjuntos”.
La donación no se limita a los softwares, sino que Siemens otorgó, además, veinticinco licencias en cada uno de los paquetes. Esto permite usarlo simultáneamente en un curso con veinticinco puestos de trabajo. Además incluye el mantenimiento de los programas por 36 meses, con la posibilidad de prolongarlo.
“Una vez que finalice la prueba piloto, la intención es que se implemente en 20 universidades. Esto le permitirá a Siemens competir en otro ámbito. E indudablemente el mercado recibirá, en el futuro, ingenieros que se formaron en esta herramienta, lo cual es una ventaja para ellos y para la empresa”, expresó el Director de Ingeniería Industrial.
“Hay un interés -continuó- por parte de Siemens de que tomemos estos sistemas para que el día de mañana ellos también puedan crecer en el mercado laboral. Es una posibilidad que tienen nuestros estudiantes que les va a permitir incorporar un aspecto diferencial en su formación”.
Si bien la donación se formalizó a través del Departamento de Ingeniería Industrial, la intención es que puedan aprovecharla otras carreras. Para eso, entre los cinco docentes que se encuentran capacitándose, dos corresponden a Ingeniería Mecánica, dos a Ingeniería Industrial, y uno a Ingeniería Naval. “Seguramente para los próximos cursos ampliaremos el espectro para que se puedan favorecer todas las carreras”, concluyó Valvano.