El Centro de Procesamiento de Señales e Imágenes investiga para la detección temprana de enfermedades

Busca desarrollar métodos de prevención de enfermedades cardiovasculares y tratamientos para el cáncer, entre otras patologías.

Publicada el 27 de diciembre de 2018. Categorías: Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

El Centro de Procesamiento de Señales e Imágenes (CPSI), creado por la UTN Buenos Aires para darle apoyo al Doctorado en Ingeniería, Mención Procesamiento de Señales e Imágenes, busca, a través de sus investigaciones, realizar aportes a la medicina mejorar la prevención de enfermedades y su detección temprana.
“Además nos dedicamos al procesamiento de datos ambientales y grandes volúmenes de información en general. Esto se complementa con el estudio y técnicas avanzadas de procesamiento de imágenes. En resumen se puede decir que en el CPSI se desarrollan e implementan líneas de investigación que están en la frontera del conocimiento científico y tecnológico presente”, expresó el Dr. Walter Legnani, Director del CPSI.
En el CPSI trabajan 20 investigadores y 10 becarios de diferentes carreras. A partir de las reformas que se hicieron en la Sede Medrano, el Centro cuenta con su propio espacio, lo que fomenta crecimiento del área.
Dentro de las diversas líneas de investigación del Centro se encuentran las vinculadas a la Bioingeniería, a través de las cuales se desarrollan técnicas para calcular riesgo cardiovascular. De esta forma se realiza detección temprana y precisa, con los indicadores que se emplean regularmente a nivel internacional. También trabaja en el desarrollo de modelos de tumores in silico. “Esto implica hacer crecer un tumor en el procesador de la computadora para simular diversas técnicas de tratamiento”, explicó el Dr. Walter Legnani, Director del CPSI.
El Centro trabaja también, con el diseño de imágenes a nivel industrial, para la producción de objetos. “Un objeto en tres dimensiones no se produce de esa forma. A veces es todo un conformado de inserciones de plástico. Por ejemplo las botellas, que se hacen en un tamaño mucho más chico y después se inflan. Con las sillas o mesas de jardín ocurre algo similar”, describió Legnani.
“Contamos también, -agregó- con líneas de observación de electrones de alta energía en un proyecto del que participan más de 80 países. Además posee proyectos con la Comisión de Energía Atómica y procesamiento estocástico de señales. Otro grupo se dedica al procesamiento y modelado de datos mediante técnicas de estadística”.
Los docentes investigadores, que dan clases de grado, desarrollan su actividad de investigación en el Centro: “las dos cátedras de señales de las carreras tienen asiento en el CPSI, que son los Departamentos de Ingeniería Eléctrica y de Electrónica”.
Por otra parte, el Centro ofrece los cursos para el doctorado y cualquier carrera de posgrado que lo requiera.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO