La UTNBA creó el Área de Compromiso Social Universitario

Junto con esta medida entró en vigencia el Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género o discriminación por orientación sexual y/o identidad de género.

El Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires creó el Área de Compromiso Social Universitario, un espacio a través del cual promoverá el desarrollo de programas que promuevan la equidad de género, la inclusión social, y laboral.
El área recogerá el trabajo que se viene realizando en la Facultad desde hace más de 8 años, a través del Área de Responsabilidad Social Universitaria de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria (SCEU). A partir de ahora dependerá del Decanato de la Facultad y centrará sus acciones en la “inclusión social, laboral y el desarrollo de programas que promuevan la equidad de género. Está destinado a todos los estudiantes, graduados y graduadas, nodocentes y docentes de la casa”, expresó la Lic. Natalia Parrondo, Coordinadora General del Área de Responsabilidad Social Universitaria, quien quedará a cargo de la nueva estructura.
Además, contará con el voluntariado tecnológico, a través del cual los estudiantes podrán desarrollar herramientas en un espacio de aprendizaje profesional, en el intercambio con la comunidad.
El objetivo de ese programa es formar “profesionales críticos. Mirar al alumnado no sólo como futuras ingenieras e ingenieros, sino también tener en claro que nuestra tarea educativa tiene que acompañar el desarrollo de personas. De esta forma, fomentar un ambiente libre de violencia de género”.
Junto con la creación del Área de Compromiso Social Universitario entró en vigencia del Protocolo de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia de Género o Discriminación por Orientación Sexual y/o Identidad de Género.
El protocolo es una norma para prevenir e intervenir en situaciones de discriminación y/o violencia, de cualquier tipo y modalidad, contra la mujer o basadas en la identidad de género y/u orientación sexual, en todo el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional.
“La creación de este protocolo es un paso más dentro de un conjunto de acciones que nosotros fuimos desarrollando”, explicó Parrondo.
La norma contempla la creación de una unidad operativa, formada por profesionales con perspectiva de género, que reciba a toda persona que integre la comunidad educativa de la UTNBA, sin importar el rol que desempeñan. Además tiene la potestad de arbitrar medidas preventivas o de sanción.
“Hay varias circunstancias contempladas en el protocolo para determinar las  medidas a tomar. Por un lado, cualquier hecho de connotación sexista que tenga como fin hostigar, estereotipar o discriminar por la condición de género. Por otra parte, todas las situaciones de acoso o abuso sexual tal como lo define el Código Penal argentino”, aclaró la Coordinadora.
“Además, a partir del mes de marzo, vamos a contar con consultorios con atención directa en las dos sedes de la Facultad”, finalizó Parrondo.
Las vías de comunicación del área para realizar consultas o denuncias son: protocolodegenero@frba.utn.edu.ar , o por Whatsapp, al 11-5721-3933.