El Laboratorio de Ingeniería Civil buscará acreditar ensayos ante el OAA

La certificación tendrá como objetivo obtener constancia de la calidad de los mismos y ofrecer informes con reconocimiento nacional.

Publicada el 25 de abril de 2018. Categorías: Académica, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

El Ing. Alberto López, Director del Laboratorio de Ing. Civil, adelantó que este año comenzarán a trabajar para acreditar el ensayo de compresión de probetas de hormigón ante el Organismo Argentino de Acreditación (OAA).
“El desafío es tener la tecnología más moderna posible, incorporar equipos e instrumentos que mejoren la calidad de los ensayos y permitan ampliar la oferta. Otro de los objetivos previstos para este año es empezar a trabajar en la acreditación de algunos ensayos, como el de control de calidad del hormigón”, explicó.
El laboratorio tiene diferentes funciones entre las que se encuentran brindar servicios a terceros como la certificación de materiales. Para eso se incorporaron al laboratorio instrumentos, máquinas y equipos que permiten cumplir con los ensayos en forma eficiente.
“Generalmente son servicios para empresas vinculadas a la construcción; la mayor cantidad de los ensayos están relacionados al control de calidad de hormigón, fundamentalmente para empresas viales. Esta tarea la venimos realizando desde hace un poco más de 10 años y hoy tenemos la satisfacción de decir que hemos alcanzado los 500 informes, la mayor parte de ellos vinculados a cuestiones viales, de calidad de hormigón en obra, algunos ensayos relacionados con los áridos que se utilizan para la elaboración del hormigón, asfalto, mezclas asfálticas, entre otras”, detalló el Director del Departamento.
Los alumnos pueden participar de ese tipo de actividades a través del sistema de becas que brinda la Facultad.
Si bien se ofrecen servicios a terceros, la función más importante del Laboratorio es la de permitir que los alumnos realicen las prácticas de sus materias allí: “en los últimos años hemos conseguido llevar a que todas las materias de estructura tengan al menos una práctica de laboratorio en el año. En este momento alcanzamos las 100 prácticas en el año, mientras que en 2004 se hacían prácticas solamente para el área de materiales, con lo cual se aumentó no solamente la práctica del área de estructura sino también para materias como Geología, Vías de Comunicación, para materias integradoras como Ingeniería Civil I, Ingeniería Civil II, y Ferrocarriles, entre otras”, detalló López.
Otra de las actividades que se desarrollan en el Laboratorio son los ensayos vinculados a proyectos de investigación.
Actualmente trabajan 8 personas en el Laboratorio: 3 profesionales, 2 técnicos, 1 auxiliar y 2 becarios, que atienden a unos 600 estudiantes que realizan sus prácticas durante todo el año.