Graduada de la Facultad se destacó en el concurso "Motorola Moto Mods"

La Lic. María de la Paz Colla, Graduada de la Licenciatura en Tecnología Educativa, obtuvo una mención especial en el concurso organizado por la compañía de telefonía móvil y el Ministerio de Producción de la Nación.

Publicada el 24 de agosto de 2018. Categorías: Graduados, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

La Lic. María de la Paz Colla, docente y graduada de la UTNBA, obtuvo una mención especial en el concurso de “Innovación Abierta Motorola Moto Mods” por “Moto Bike”, un proyecto destinado a colaborar con los ciclistas de manera ecológica.

El dispositivo desarrollado por la graduada de la Licenciatura en Tecnología Educativa de la Facultad, consiste en un “Moto Mod” espejado que cumple la función de espejo retrovisor y se coloca en el manubrio de la bicicleta a través de un adaptador, construido con materiales reciclados.

Al dispositivo se le puede adicionar también, una pulsera que envía datos al teléfono celular, como las pulsaciones del ciclista, su humedad, y su velocidad.  Esa información, sumada a la que el usuario cargue en una aplicación creada por la Graduada, se transformará en estadísticas de salud, ejercitación diaria, alimentación, entre otras, que le permitirá realizar ajustes en su rutina de entrenamiento y le enviará alarmas cuando necesite hidratarse. El proyecto también contempla el desarrollo de una tobillera que informa al Moto Mod la cadencia y velocidad del ciclista.

El concurso organizado por la firma Motorola y el Ministerio de Producción de la Nación, a través de la Secretaría de Emprendedores y Pymes, tuvo como objetivo potenciar el desarrollo tecnológico en Argentina. Para eso, la compañía de telefonía móvil entregó kits de desarrollo de “Moto Mods” al Laboratorio de Ciencia y Tecnología del Centro Metropolitano de Diseño; a clubes de emprendedores ADENEU, de Neuquén, y el de Mar del Plata; a Facultades como la UTN Buenos Aires, la Facultad de Ingeniería de la UBA y la Universidad de Rosario; e incubadoras como Intecnor en Chaco.

Colla recordó que supo del concurso mientras estudiaba para su Doctorado: “Estaba investigando sobre lo sensorial, cómo las personas somos sensibles a la humedad, los cambios en el latido del corazón. Y se me ocurrió desarrollar un dispositivo que pudiera tomar las pulsaciones y que a su vez brindara información que ayudara al ciclista en su performance, no solamente en cuanto a la práctica deportiva sino también a su salud”.

“El Moto Bike –continuó- es una capa refractiva que se convierte en espejo retrovisor, con una adaptación en el manillar, y de esa forma el celular se convierte en un espejo retrovisor con datos. Entonces a medida que pedalea, el teléfono, a través de un comando de voz se conecta con una aplicación que puede brindar datos sobre el estado del tiempo a través de la geolocalización, lugares para estacionar la bicicleta, entre otras funcionalidades que tienen que ver con la cadencia, las pulsaciones, si falta hidratación”.

Colla destacó, además, que la UTNBA fue una de las sedes en las que se podía ver el dispositivo para el que debían diseñar el proyecto. “Me puse en contacto con el Departamento de Ingeniería Electrónica porque era el que lo tenía y siempre estuvieron muy bien predispuestos para cualquier consulta que necesitase realizar”, aseguró.

Cuando decidió participar del concurso, la Graduada ya estaba realizando su tesis para el Doctorado en Innovación en Formación que realiza en la Universidad de Extremadura (UNEX), España, por lo que parte de la investigación que realizó para el concurso le fue útil para su tesis doctoral.

“El Doctorado es sobre cómo tomar datos de cómo los alumnos aprenden a través de videojuegos; entonces lo que investigué se vinculaba con mi Tesis, no solamente fue una investigación para el concurso y hacer un aporte al ciclismo, sino que me fue útil para empezar a trabajar en cómo ir recabando información sobre los alumnos, cómo es que se da el ritmo cardíaco, la temperatura, etc”, explicó.

“La aplicación está avanzada porque la necesito para la parte de investigación que estoy haciendo en el Doctorado. Y con respecto a la tecnología, me encanta porque el MotoZ tiene muchísima versatilidad, va a ser un boom. Esto de poder cambiarle las tapas o shields para agregarle funcionalidades tanto en temáticas vinculadas a la educación como a la salud o recreación, es muy innovador. Y no nos olvidemos que en las aulas se utilizan mucho los celulares. Desde los videojuegos hasta poder crear una aplicación con los chicos en el aula para un proyecto determinado”. finalizó.