Ingeniero destacado brindó palabras de bienvenida a nuevos Graduados

El Ing. Jorge Podestá felicitó a los Graduados y destacó que “en la UTN siempre encontrarán quien los reciba con una abrazo”.

Publicada el 22 de agosto de 2018. Categorías: Graduados, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , .

El martes 21 de agosto se realizó la sexta colación de grado de 2018, en la que el Ingeniero Jorge Podestá, Graduado de la UTNBA y veterano de la Guerra de Malvinas, brindó la palabras de bienvenida a sus flamantes colegas.

A continuación se reproduce su discurso:

“Buenas tardes a todos, antes que nada agradezco el inmenso honor de compartir este momento con la familia Tecnológica, de la que formo parte orgullosamente, y poder dirigirles unas palabras a ustedes, Ingenieras e Ingenieros recientemente graduados en las distintas especialidades de la Universidad Tecnológica Nacional.

Quiero hacer una mención especial para nuestros graduados que están honrando y portando nuestra bandera.

Abanderado y escoltas que hoy están llevando nuestra bandera, sepan que son nuestros guías, porque se han destacado por su saber, por su esfuerzo y su conocimiento; pilares fundamentales que hacen una Nación libre y soberana.

En el año 1982, cuando ingresé a la UTNBA, la dictadura militar oscurecía nuestro país, impedía a los jóvenes estudiar a través de exámenes de ingreso que no conducían a nada. Sin embargo, la Universidad Tecnológica era innovadora y rompía estereotipos. Te invitaba a participar en un curso de nivelación y superado este ya pasabas a cursar el primer año de la carrera. Ya en este acto la UTN te abrazaba y te sentías atraído.

En marzo de 1982 ya había comprado mis primeros libros de análisis matemático, álgebra, hice las primeras fotocopias; contento y entusiasmado empezaba mi carrera universitaria. La recuperación de las Islas Malvinas irrumpe mi vida, fui convocado nuevamente por la Patria. Mi destino como soldado conscripto fue las Islas Malvinas. La península de Canber, frente a Puerto Argentino, se convirtió en mi hogar por más de 50 días. Mis compañeros Tecnológicos súbitamente me dejaron de ver, pero no de preocuparse por mí.

Malvinas provoco gran confusión en mi cabeza y la vuelta al aula no fue fácil, pero mis amigos Tecnológicos, los hoy Ingenieros Raúl Amil y Roberto Velasco, no me abandonaron. Ellos me pasaban a buscar por mi casa y me traían todos los días a la Facultad.

Ya en la Facultad, me recibieron sus profesores y en especial una profesora, Perla Gabizón, recientemente homenajeada en esta Aula Magna por su trayectoria y compromiso, quien me abrazó y me encamino definitivamente en la vida universitaria.

La UTN es así, te abraza y enseguida te da un lugar. Para mí, en aquellos años, que como ex-soldado me habían escondido y olvidado, que me abracen y que me den un lugar, lo sentí como un acto innovador y que rompía estereotipos.

La UTN ya en democracia, es una Universidad muy participativa y convoca a sus docentes y alumnos a estudiar y a adaptar a las necesidades de nuestro país los planes de estudio.

Ejemplo que me toco vivenciar, es el de la carrera de Ingeniería en Construcciones. De la inicial Ingeniería en Construcciones Plan ‘79, con limitadas incumbencias profesionales, la Universidad advierte la necesidad de orientar los estudios para formar profesionales especializados en infraestructura, vivienda y servicios que mejoren y protejan el medio ambiente. El desafío fue asumido por todos, autoridades, docentes y alumnos. En esa transición, los estudiantes tuvimos que cursar 51 materias y aquellos no técnicos, 53.

El resultado, nuestro actual plan de estudios de Ingeniería Civil, que forma graduados capacitados con todas las herramientas necesarias para ayudar al desarrollo de nuestra Argentina, innovando y rompiendo estereotipos.

Innovar y romper estereotipos son corrientes en la Universidad Tecnológica, basta mencionar que en los años ‘80, era una mujer la Decana de esta Facultad Regional, la Ingeniera Rosa Breier.

Y que hoy los Ingenieros Tecnológicos, considerados inicialmente solo en fábricas y en obras, se destacan por sus conocimientos teóricos y de gestión, ocupando cargos importantes en empresas y Organismos Nacionales. (Destaco al Ingeniero de la casa, Raúl Amil como Presidente de IRAM, el instituto argentino que desarrolla las Normas y vela por su correcta aplicación en la República Argentina).

A los nuevos graduados solo quiero felicitarlos, sus profesores ya les han trasmitido toda su experiencia y llevarán toda su vida sus consejos. Sólo ustedes  y sus seres queridos saben del esfuerzo que les llevó llegar hasta acá. Nunca será suficiente. Ya tienen en su sangre el ADN de la familia Tecnológica, innovar y romper estereotipos va a ser parte de sus vidas.

Sepan que, en la UTN, nuestra Universidad, siempre encontrarán quien los reciba con un abrazo y los escuche.

Hoy reunidos en nuestra Aula Magna, cuando escuchen sus nombres, tomen su Título, saluden a sus profesores, y háganle un guiño al futuro que va a innovar y a romper estereotipos junto con ustedes.

Con un fuerte abrazo, los felicito Ingenieras e Ingenieros Tecnológicos”.