La UTN Buenos Aires en Tecnópolis

Seis proyectos de investigación de la Facultad participaron con un stand en la Feria, en el marco del concurso que organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, INNOVAR 2012.

Seis proyectos de investigación de la UTN.BA estuvieron expuestos durante una semana en el pabellón que la competencia INNOVAR tiene dentro de Tecnópolis. Allí la Facultad se hizo presente con un stand, en donde los integrantes de dichos grupos expusieron tanto a especialistas como al público en general, los principales aspectos de sus desarrollos.

Los proyectos convocados para esta edición del concurso INNOVAR fueron:

  • Articulación robótica especial para Exoesqueletos de bajo costo

El Exoesqueleto de bajo costo es un producto robótico destinado a personas con parálisis en los miembros inferiores. Se apoya en el desarrollo de servomecanismos para las articulaciones. El control del exoesqueleto se realiza a partir de señales electro-microencefalográficas, tomadas directamente de los músculos del paciente. El desarrollo de un reductor de industria nacional, clave de este sistema, permitiría la producción y comercialización a menores costos.

  • Reductor planocéntrico especial

Los reductores se utilizan como vínculo entre el motor y la parte giratoria de la articulación robótica o sistema específico de maquinaria, en distintos campos como la robótica o la mecánica. Actualmente, la producción de estos reductores está concentrada en muy pocos fabricantes del extranjero. El “reductor planocéntrico especial” tiene solicitud de patente nacional en trámite y se presenta como una innovación en este campo, ya que amplía las posibilidades de la robótica y otras aplicaciones.

  • Triciclo Ecológico Argentino

El Triciclo Ecológico Argentino es un medio de transporte de tres ruedas carrozado, capaz de aprovechar energías limpias empleando materiales reciclables jamás utilizados en este tipo de vehículos. Es un producto acorde a la realidad actual, donde el cuidado del medio ambiente se torna prioritario. Se podrá emplear tanto para el traslado de personas como de carga.

  • Aprovechamiento de la Energía Undimotriz

El proyecto plantea el desarrollo de un dispositivo electro mecánico que utiliza la energía de las olas marítimas para convertirla en electricidad, capaz que abastecer a una pequeña ciudad. Este novedoso proyecto de energía alternativa está pensado para solucionar el problema de desabastecimiento energético en poblaciones dispersas costeras, de una manera renovable y no contaminante.

  • Jeringa Odontológica Mecatrónica

La Jeringa odontológica mecatrónica es un dispositivo que reemplaza a la tradicional jeringa odontológica, automatizando sus funciones y aumentando su productividad. Posee tres velocidades (lenta, intermedia y rápida) y tres formas distintas de aplicación basadas en diferentes programas de administración (goteo, constante y progresivo), permitiendo un total de 9 formas distintas de suministrar anestesia al paciente.

  • LogicAr

LogicAr es un sistema de recolección de datos Java, sumado a un motor de inferencia prolog. Este sistema permite buscar en N orígenes de datos, generar una cantidad de hechos lógicos y sobre ellos, ejecutar reglas lógicas (también llamadas predicados) y consultas lógicas. Funciona a partir de TemplateLogic, un script donde se configuran los orígenes de datos, se modela el dominio y se escriben las reglas lógicas.

Asimismo, el Ing. Sebastián Brie, jurado de este concurso, participó junto a un panel de especialistas que expusieron consejos para jóvenes innovadores.

INNOVAR es una competencia nacional que organiza el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, desde hace ya ocho años. La Facultad participa año a año de esta convocatoria. En 2010, fueron reconocidos los proyectos de Solmáforo y de Aprovechamiento de la Energía undimotriz.

 
 
 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO