Se instaló una estación de medición de la radiación solar en Tandil

Forma parte de un convenio de colaboración firmado por la UTNBA y la UNCPBA.

Publicada el 12 de octubre de 2018. Categorías: Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

Integrantes de la División Atmósfera (CEILAP, CITEDEF, UTNBA) y del Grupo de Teledetección del Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA), instalaron una estación de medición de la radiación solar de la red SAVER-Net en el Campus Universitario Tandil, entre el 2 y el 4 de octubre.

La colocación del nodo se produjo en el marco de un convenio de colaboración que firmaron la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) y la UTN Buenos Aires, por parte de los investigadores del IHLLA, Dr. Facundo Carmona (CONICET) y Dr. Raúl Rivas (CICPBA); junto con sus pares de la División Atmósfera, Dr. Elian Wolfram (CITEDEF-CONICET-UTNBA), el Dr. Pablo Facundo Orte (CITEDEF) y personal de apoyo Raúl D’Elia (CPA-CONICET).

Durante el encuentro, se analizaron redes de monitoreo, se desarrollaron tareas de espectrometría de campo, y se realizó una visita a la empresa REDIMEC SRL. En donde se desarrollan torres de monitoreo ambiental, para intercambiar experiencias sobre la asociación público-privada.

El nodo de medición está integrado por un Piranómetro Kipp & Zonen modelo CM-11, un Radiómetro EKO UVA y un Radiómetro EKO UVB (biómetro). Los datos medidos por esos permiten determinar los niveles de radiación solar en diferentes porciones del espectro electromagnético (global, UVA y UVB).

Las mediciones pueden seguirse en tiempo real a través del sitio, al igual que una interpretación del riesgo de exposición solar ultravioleta en el instante, a través de la aplicación Solmáforo. La misma traduce los niveles de radiación UVB eritémica, que es la que afecta la piel de las personas, en el índice UV y una escala de colores internacionalmente aceptada para identificar el nivel de riesgo asociado al instante. Las actividades forman parte del proyecto “Estudio de radiación solar, nubes y sus efectos radiactivos en Argentina, mediante sensado remoto terrestre y satelital”, financiado por la UTN.

La División Atmósfera está integrada por el Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones (CEILAP), Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa (UNIDEF), Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la UTN Facultad Regional Buenos Aires. Mientras que el Grupo de Teledetección del Instituto de Hidrología de Llanuras, está conformado por el CIC, el CONICET y la UNCPBA.