Se realizó la 5ta. Jornada del Día del Graduado

Se realizó en la UTN Buenos Aires la 5ta. Jornada del Día del Graduado, bajo el lema “Futuro y tendencias de la profesión” . Durante este encuentro se llevó a cabo un homenaje a los graduados promoción 1962, que cumpliera su 50º aniversario. Asimismo, se hizo entrega de un reconocimiento a los mejores promedios del año 2011.

La jornada fue inaugurada con las palabras del Decano de la UTN Buenos Aires, Ing. Guillermo Oliveto“Hoy tenemos esta mezcla, este cruce que nos interesa hacer, entre los primeros graduados y los graduados más recientes, que con gran esfuerzo han obtenido los mejores promedios tanto de 2010 como de 2011, -afirmó-. Creemos en el concepto de comunidad universitaria y estamos convencidos de que este tipo de iniciativas, que se vienen haciendo desde hace tiempo, y que cada vez son más exitosas, nos ponen en esa dimensión: la de reconocernos, de homenajear a la gente que transitó los caminos de esta Facultad, con los enormes cambios que tuvo”.

En ese sentido, Oliveto agregó: “Esta Facultad ha crecido mucho y la idea que tenemos como gestión es que siga creciendo, poniendo en valor cada vez más no solo a la UTN.BA como la Facultad de Ingeniería más importante del país, sino como la Ingeniería misma. En estos dos años y medio de gestión hemos tratado de generar debates con este objetivo, habida cuenta que muchas veces tenemos empresas de ingeniería sin ingenieros, y tenemos por otro lado ingenieros subvaluados no solo desde el punto de vista de la remuneración, sino desde el punto de vista de su trabajo. Esto en otras profesiones no pasa y esto en parte también es responsabilidad nuestra. Por eso el trabajo de una entidad como el Club del Graduado y la Dirección del Graduado tienen especial importancia en esto, -aseguró-. Me da mucho orgullo ser el primer Decano graduado elegido por Asamblea Universitaria. Desde allí me gustaría reafirmar el compromiso de una gestión que trabaja pensando como ingenieros, actuando como ingenieros y poniendo a la Ingeniería en el lugar que le corresponde”.

A continuación el Proyecto Musical UTN Buenos Aires realizó una breve presentación, en la que interpretó las obras: “Contrabajeando” (música de Astor Piazzolla y arreglos de Gustavo Ehrenfeld); y “Balada para un loco”, (letra de Horacio Ferrer, música de Astor Piazzolla y arreglos Ehrenfeld).

Luego, se proyectó un video homenaje a los graduados en su 50 aniversario y se realizó la entrega de placas conmemorativas por el 50 aniversario a los graduados de la promoción 1962, que finalizó con la segunda entrada del Proyecto Musical. En esta ocasión, interpretaron “Bei Mir Bist du Schoen” (letra de Jacobs Jacobs y música de Sholom Secunda).

Posteriormente, el Ing. Andrés Gil, graduado de la UTN.BA, disertó sobre la actualidad de la ingeniería y las tendencias futuras de la profesión. Sobre ello, puntualizó: “Cada vez es mayor la demanda en distintas especializaciones de ingeniería y cada vez hay más dificultad para encontrar alumnos que quieran estudiar ingeniería. Asimismo, cada vez se demanda la mayor especialización. La UTN da cuenta de ello en su capacitación. Pero también cada vez más se requieren ingenieros con una visión sistémica, mucho más integral, -agregó-. Lo que vemos a futuro con nuestra profesión, como en muchas otras profesiones, es que hoy se requiere una educación continua. No basta con la inserción laboral; para seguir agregando valor en el mercado el ingeniero requiere de la especialización”.

Gil sostuvo: “El ingeniero tiene un rol muy importante en el proceso de transformación de nuestro país, en ese ideal que tenemos de modificar algunos aspectos que todavía siguen siendo muy primitivos en nuestra economía; de un sistema basado encommodities y productos primarios a una economía basada en la industria, y la aplicación del conocimiento. Esa es la misión que tenemos como ingenieros”.

A continuación se hizo entrega de medallas y diplomas a los mejores promedios del año 2011 y el Proyecto Musical realizó su última entrada, en la que interpretó “Cuenca en la menor idea” (Letra y música: Carlos Radaelli).

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Ing. Gabriel Sievert, Director del Departamento de Graduados de la UTN.BA, quien aseguró: “Desde el 2008 celebramos estas jornadas y cada una de ellas generó un valor imborrable para todos aquellos que participamos. Hoy comenzamos con la distinción de los tres mejores promedios de cada especialidad. Y es un orgullo honrarlos ya que ellos serán nuestro mejores embajadores”.

En ese contexto, Sievert señaló: “La familia tecnológica crece día a día. No sólo con los nuevos graduados, sino con aquellos que día a día vuelven a esta casa. En estos últimos años hemos construido, a mi entender, los cimientos de un nuevo paradigma para las generaciones venideras, basados en los siguientes principios: la idoneidad y la inspiración, el respeto y la ética, la aptitud y la comunicación, el compromiso y la iniciativa, la empatía y la pertenencia. Si en cada trabajo o acción nos basamos y transmitimos estos principios, tendremos futuro como profesionales. Esta jornada da cuenta de ello”.